domingo, 3 de marzo de 2013

Habermas. Entre el acuerdo y el poder de la razón


Jürgen Habermas, filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Teoría Crítica de la Sociedad, conocida también como Escuela de Fráncfort. Su trabajo se enfoca en las bases de la teoría social, la epistemología y el análisis de las sociedades del capitalismo avanzado. (1)


La teoría de Habermas en breve...

Habermas parte desde la realización de un análisis de la sociedad, y con base en ese contexto social desarrolla su teoría, en la cual se centra en el pensamiento, la racionalidad, los criterios críticos del ser humano, las estructuras sobre las cuales se soportan las sociedades modernas y el efecto de las interacciones.

Un tema particular que me llamó la atención fue respecto a los acuerdos, pues están dados por partiendo del hecho de que el ser humano es un ser comunicativo por sí, y socialmente se establecen ciertas normas o parámetros sociales que llevan a servir de base en organizaciones.

Para Habermas, el hombre es observador y participante... Les dejo este video donde se resume su teoría en poco más de 4 minutos.



Entrando en materia… Habermas en la comunicación para organizaciones

La teoría de Habermas tiene mucho sentido al ser aplicada a la comunicación corporativa desde su misma gestación, pues para plantearla tuvo que hacer un análisis de la sociedad, identificar sus dinámicas de relación, como se articulan con el mundo, sus procesos culturales y como los medios le aportan o influyen, y una vez identificadas las particularidades de la sociedad, establecer una teoría que se basa en el razonamiento crítico y en las dinámicas de relación de los seres humanos. De igual manera en la comunicación estratégica aplicada a empresas se requiere analizar audiencias, estructuras, canales y discursos, entre otros. (2)

De igual manera la interacción es un tema primordial tanto en la teoría de Habermas como en la comunicación corporativa, pues es lo que marca la diferencia entre comunicar e informar. La interacción es la que retroalimenta y evalúa los procesos de comunicación aplicados en las organizaciones, la que permite completar el ciclo y conocer la efectividad o la necesidad de replantear una estrategia de comunicación.


Es necesario entender que el centro de nuestra labor como comunicadores, y más si la apuntamos a ser especialistas en posicionar una organización desde lo estratégico, hay que centrarse en el sujeto, en el ser humano, en sus características, sus relaciones, su forma de pensar y actuar, y los acuerdos tácitos sobre qué hacer y cómo hacerlo. Pienso que ahí radica el éxito de lo estratégico.  

“Precisamente allí donde unos seres humanos discuten entre ellos sobre significados, normas y reglas, tiene lugar un actuar comunicativo. Unas acciones comunicativas se distinguen de actos que pretenden la consecución rápida de un fin estratégico instrumental unidimensionalmente predeterminado” (3)

Lo importante al momento de pensar la comunicación desde lo estratégico está dado en reconocer a nuestras audiencias como seres humanos con gustos, particularidades, razonamiento crítico, y las tome como referencia para desarrollar estrategias que respondan a necesidades específicas a solucionar.

(1) Tomado de http://www.planetadelibros.com/jurgen-habermas-autor-000041631.html
(2) Muñoz, Blanca. Teoría crítica y Escuela crítica de Frankfurt: Teoría de la Pseudocultura.
(3) Rad. Philipp, Rita. La teorpia del actuar de Jürgen Habermas. Un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas

2 comentarios:

  1. Es cierto. Entorno al ser humano debe girar la dinámica de una organización y es una tendencia que está tomando mucha fuerza en Colombia. Pero ¿cómo decirle al empleador antiguo, al negrero, al explotador, que cambie una fórmula que le ha dado resultados comerciales?

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    1. De acuerdo, no es fácil. Tengo la convicción que el tema viene primero desde la educación y la cultura. Hay que cambiar el chip. Gracias por el comentario!

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