viernes, 15 de marzo de 2013

Del daguerrotipo a la fotografía digital. Aportes y retos en la Comunicación Estratégica



La fotografía ha tenido un papel determinante en la historia del ser humano. Desde que las primeras cámaras oscuras y daguerrotipos le dieron la oportunidad a las personas de capturar momentos, hemos visto como su evolución ha sido no solo en su proceso, también en lo que representa la fotografía en sí para la sociedad actual.

Con la masificación de la tecnología, la tecnología ha convertido la fotografía en algo más que un accesorio o un lujo para uso pocos, como lo fue al finalizar el siglo XIX o a inicios del siglo XX, y con el paso del tiempo dio paso a utilizarse como medio informativo, incluso de denuncia. Frente al Internet, su evolución ha sido mucho más lenta, peor es importante identificar que con la denominada “sociedad de la información” la imagen ha sido uno de los contenidos más demandados por la gente.

Es claro que una fotografía en sí no hace la diferencia en términos de comunicación, pero con la llegada del Internet, la gente consume más contenidos, aunque fragmentados. Y allí es cuando se aplica el refrán, más vale una imagen que mil palabras, especialmente en una sociedad que cada día lee menos y quiere más contenido audiovisual.

“La fragmentación de la información nos ayuda al acceso a la misma de forma rápida y permanente, pero no al conocimiento y a la profundidad de los temas.” (1)

Las dinámicas de relación frente al contenido audiovisual, frente al tema de la inmediatez ha cambiado radicalmente el periodismo y por ende, la comunicación. Antes el proceso de captura de la imagen, revelado, impresión y reimpresión en papel era un proceso que podía tardar horas o días, haciendo que el público conociera la “imagen del día” tiempo después, cuando incluso, pudo haber perdió interés o vigencia.

Hoy en día la tecnología ha permitido que esta sea una de los medios más efectivos para “vender” un mensaje de manera inmediata. El proceso se ha simplificado tanto que ya podemos conocer al Papa electo en todo el mundo, desde el mismo momento en que se presentó ante los fieles que lo esperaban en la Plaza de San Pedro, gracias a que los dispositivos móviles, las redes inalámbricas y en general la tecnología, permite que personas de todo el mundo se sientan parte de ese tipo de historias o personajes. “Los usuarios buscaron establecer nuevos estándares al adoptarse a la movilidad, a través del uso de los móviles o las redes wi-fi” (2)

Cada día se consumen más celulares inteligentes con mejores características para capturar momentos. Eso ha convertido a los anteriores espectadores en actuales generadores de contenidos, solo por estar en el lugar correcto, tomar su fotografía y publicarla. 

“(…) La interactividad se transformó en una de las tres características organizaciones definidoras del modelo de red comunicacional. Así como la mediación en red, las distintas formas con las cuales utilizamos la interactividad con los medios moldearon los mismos y, al hacerlo, transformaron la organización del sistema de medios y los modelos comunicacionales de la sociedad.” (3)

La tecnología está al alcance de cualquier persona. El reto ahora consiste en dejar de lado la costumbre de la gente de recibir contenido y multiplicarlo, para pasar a ser “prosumidores” (ver video, qué es ser prosumidor). Si logramos que nuestras audiencias, sean internas, externas, por canales directos o digitales, generen contenido, lo compartan, aporten, publiquen información, claramente estaremos dando un paso adicional del concepto de web 2.0 al de 3.0, lo que se hace necesario para ser exitosos al posicionar nuestros mensajes de una manera efectiva.

“Si en la última década del siglo pasado, durante la web 1.0 el contenido eral el rey, en la web 2.0 el usuario ha pasado a ser el protagonista gracias a la ayuda de las nuevas plataformas tecnológicas, las cuales se erigen también como las futuras protagonistas de la que será previsiblemente la tercera generación de la web” (4)

Y esperar que ese web 3.0 se mucho más que publicar la fotografía del paseo familiar. Es necesario encontrar en la web espacios para publicar, incluso a través de fotografías, contenido de interés. Contenidos que aporten y construyan lo que actualmente se denomina como sociedad de la información.


(1) Cerezo, José M. (2008) Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada. En: Revista Telos No. 76, Julio-Septiembre 2008. Universidad Complutense, Madrid.
(2) Cardoso, G. (2009).  De la comunicación de masas a la comunicación en red.
(3) (4) Castell, Manuel. (1999). “Prólogo: La Red y el Yo” En: La Era de la Información –Economía, Sociedad y Cultura. México: Siglo XXI, pp. 27-53
- Martín Barbero, J. (2002) “Tecnología: innovaciones culturales y usos sociales” En: “Oficio de cartógrafo”, Martín Barbero, Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p. 176-204

5 comentarios:

  1. ¿Sabías que los trinos que más se comparten y retuitean en Twitter son los que adjuntan fotografías? Ahí se demuestra el valor de una plataforma muchas veces subvalorada

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    1. Sip, y eso es lo más interesante, aunque triste a la vez. Cada vez nos acostumbramos a más contenidos gráficos. Hay imágenes espectaculares. Pero estamos perdiendo la cultura de leer. Leemos por encima. Vieron el estudio de que no leemos más de 200 palabras en un solo texto en Internet? Hay que tener en cuenta eso en nuestra labor.

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  2. Lo que anotas es importante Angélica, y es que hemos podido idnetificar que muchos de los nativos digitales creen que las redes y las tecnologías están para publicar cosas efímeras,lo que ha llevado a una confusión en el quehacer de las TIC y sus derivados, en nosotros está seguir trabajando para que esta herramienta sea utilizdada efizcamente.

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    1. De acuerdo Marcela. La tarea la tenemos nosotros. Debemos "capturar" con nuestros contenidos. Llamar la atención y lograr que la gente nos lea. Es un reto, no creas.

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  3. La fotografía es una pieza fundamental hoy por hoy en todo el tema digital. Se ha convertido en una forma de comunicación y en mucho de como la gente desea ver el contenido. Tenemos en nuestras manos adicionarle mucho más a la revolución digital.

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