sábado, 9 de marzo de 2013

Desde al análisis de la cultura hacia la construcción del mensaje...


Al hablar de cultura estamos abarcando un universo completo, un “conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social que usan sus miembros para comunicarse entre sí”, definición según Wikipedia.

Presente o no en su definición, es tácito que la comunicación hace parte vital de los procesos culturales naturales del ser humano, pues es parte de su naturaleza relacionarse entre sí, generando un ambiente del cual hace parte. Así se va creando su identidad social.

Los estudios culturales, es decir, el análisis de las costumbres de determinada sociedad, sus interacciones, su actuar cotidiano, sus expresiones artísticas, su desarrollo intelectual, su cultural popular, incluso el manejo de género al interior de la misma, viene a ser un campo de estudio por parte de las organizaciones para desarrollar sus planes estratégicos, puesto que uno de sus objetivos es comprender la cultura y el contexto en el cual se desarrolla. 
¿Queremos vender un mensaje? Aprendamos que tipo de contenido puede representar valor para ese público, cómo debo plantearlo y presentárselo para que sea asumido tal como lo deseamos.

El contexto, la sociedad, la cultura en sí que envuelve a una persona, necesariamente es un factor que determina como recibirá y asumirá el contenido entregado. Si le entregamos a adultos mayores de una ciudad como Medellín un mensaje de que requieren la tecnología para hacer parte del mundo moderno lo asumirá de una manera muy diferente a como la recibirán los mismos adultos mayores de una comunidad indígena. 
Simplemente el contexto cultural cambia, las ideas preconcebidas de su mundo, sus necesidades y los significados que le otorgan a las cosas hacen que la importancia / relevancia / interés necesariamente sea diferente.

En la comunicación se requiere analizar a nuestro público en específico para identificar los rituales, el procedimiento y la manera en que el ser humano se desarrolla en un ambiente cotidiano. En ese momento estamos entrando a analizar el comportamiento desde la cultura que nos rige.

Para finalizar, es claro que la tecnología hace parte de los cambios culturales que sufren las sociedades modernas, haciéndonos parte de la globalización, entre otras, de la comunicación. Esto significa que la sociedad está permanentemente en proceso de transformación, que se rompen permanentemente paradigmas, se resuelven muchas necesidades mientras se generan nuevos, peor siempre está presente que la identidad cultural va sufriendo cambios, y que nuestras estrategias deben estar al tanto de eso para que no sean obsoletas.

"No vemos la realidad como es, sino como nuestros lenguajes son. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura". 
Manuel Castells 

Reguillo, Rosana. 2004. “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso”.
Martín Barbero, J. (2002). Una agenda para el cambio de siglo – Imaginarios de la globalización e imágenes del mundo” En “oficio de cartógrafo”. Martín Barbero Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002.

1 comentario:

  1. Así es Angie... debemos estar muy cerca del contexto de los sujetos para poder entender su "cotidianidad" y lo de necesitan. El contexto es una parte vital para poder ver más allá de lo obvio. Los estudios culturales nos abren la puerta a tener en cuenta categorías vitales a la hora de evaluar las situaciones corporativas de este mundo en medio de la globalización.

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