domingo, 24 de febrero de 2013

El otro lado de la torta... Una visión más optimista del oficio del periodista


Los medios de comunicación están en manos de unos pocos, es cierto. Los medios de comunicación han perdido objetividad e imparcialidad, cierto. Los medios de comunicación en el país utilizan de un mar de conocimiento, un centímetro de profundidad, como dice un adagio popular, también lo es. Sin embargo pienso que bastante se ahonda en la academia en las fallas que tienen los medios y, hay que reconocerlo, nosotros como formuladores de esta realidad, tenemos gran parte de la culpa al ceñirnos a las conductas y parámetros establecidos en los medios a los que llegamos.

Sin embargo quiero centrar mi escrito en un par de casos opuestos. Quiero ser un poco más optimista y pensar que hay algunos periodistas que están haciendo bien la tarea, articulan investigación con buenas prácticas, adecuado manejo de la información y desarrollo de contenidos de interés para el país. Algunos ejemplos en el periodismo donde, se está haciendo el oficio, o por lo menos se acerca al ideal del periodismo. 

Que mejor ejemplo que las historias presentadas en un evento como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que organiza Seguros Bolívar (1). Curioso que una entidad privada los organice, cuestionable su fiabilidad, pero eso es harina de otro costal. Si los medios de comunicación masivos han servido más para "desinformar" que informar, en este caso quiero destacar algunas excepciones a esa regla, en donde se retoma el papel del periodista con “la neutralización de su perfil social y de su carácter de servicio público”.(2)

Aquí 3 premios que me llamaron la atención:

  • Premio a Mejor Caricatura, un género que puede parecer desestimado en el gremio, aunque en verdad es una forma alternativa de llevar el periodismo de opinión de un solo de vistazo a los lectores, captar su atención y generar recordación frente a su idea principal. En la última versión (entregados en octubre de 2012) el ganado fue Mario Hernando Orozco, “MHEO” con sus piezas “Iracundia”, “¿Cuándo al fin?” y “Cada cual a lo suyo” en el Periódico el País. En mi parecer una forma real de llegar a los lectores de una manera sagaz, bastante cruda y sin pretensiones. Una caricatura que deja un “buen titular”. Juzguen ustedes.
  • Premio a Mejor Crónica y Reportaje para prensa, el cual se lo llevó “La historia del soldado que se convirtió en mujer” Revista Digital www.Kienyke.com, en donde la periodista Diana María Pachón hace un relato de como le cambio la vida y la sexualidad a un soldado capturado por las FARC en la Toma de Miraflores, luego de sufrir todo tipo de vejaciones. Historia que efectivamente refleja una realidad bastante distante de las grandes ciudades. 
  • Premio a Mejor Investigación para Prensa, “Así fue el 'carrusel de contratos' en la Alcaldía de Bucaramanga” realizado por Diana Saray Giraldo, Juan Carlos Gutiérrez, Jineth Prieto, Jazmín Rodríguez y Juan Carlos Chio Oi para el periódico Vanguardia Liberal, en donde no solo se evidencia el caso de corrupción, sino que la unidad investigativa entra a explicar y analizar el procedimiento legar y contractual que se debe seguir para este tipo de procesos. En mi opinión una investigación bien hecha de principio a fin, genera interés, tiene estructura y demuestra una investigación a profundidad.

Visto desde el punto de vista procedimental quiero resaltar que, si bien el periodismo en Colombia se ha convertido en un oficio muy superfluo y manipulado, los anteriores son algunos casos particulares que resalto, pues unifican la puesta en práctica en la vida real  del periodismo con el discurso del oficio del comunicador de las academias, del cual Martín Barbero es uno de sus exponentes más influyentes con su propuesta de ser más exhaustivos en cuanto a investigación, gramáticas discursivas y conocimiento de la sociedad y cultura (“saberes indispensables”). (3)


Si bien en cuanto al tema procedimental estos periodistas fueron dedicados en su manejo de discurso e investigación, quisiera dejar abierta la inquietud a mis compañeros respecto al uso de contenidos que exalten la guerra y la violencia del país, que utilicen frases como "violación", "secuestro" o a contar en detalles momentos de un enfrentamiento armado, para pasar de ser periodistas que generan contenido de impacto o buscan simplemente ser impactantes, tema de reflexión de la profesión periodística (4). Es debido al “carácter exhibicionista y la fascinación pública que la violencia tiene entre los colombianos y los efectos que ello produce sobre la trama de los discursos y las topografías sociales”? (5) Debatir a Martín Barbero es muy complejo, pero el tema no deja de ser interesante.

Bibliografía
(1)  Información sobre los premios https://www.segurosbolivar.com/PAGSIMON/index.html
(2)  Los Oficios del Comunicador. En: Revista Signo y Pensamiento, Universidad Javeriana, No. 59 (julio - diciembre de 2001) pp. 18 - 40. Jesus Martín Barbero.
(3)  Los Oficios del Comunicador. En: Revista Signo y Pensamiento, Universidad Javeriana, No. 59 (julio - diciembre de 2001) pp. 18 - 40. Jesus Martín Barbero.
(4)  "La Opinión Pública". Berrío J. (2002)
(5) Una agenda de país en comunicación. En: Entre saberes desechables y saberes indispensables. Bogotá: FESCOL, pp 11 – 35.

2 comentarios:

  1. El panorama es más que optimista, pues para quienes en verdad reconocen el papel del comunicador en la sociedad colombiana, tiene todo por hacer, este punto es el que demuestra cuan grande es el campo de acción y las posibilidades de los comunicadores. El trabajo social del comunicador - periodista hoy no es solo apetecido sino necesario, por ello reconocimientos al verdadero trabajo investigativo - informativo es lo que necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. "Los medios de comunicación en el país utilizan de un mar de conocimiento, un centímetro de profundidad", si es cierto, y los medios comerciales han abusado de eso.
    Me parece muy valioso resaltar la labor que hacen medios regionales e independientes, quienes han tomado el periodismo en serio, y pues si bien Barbero es algo "izquierdista", comparto con él que los medios, especificamente los más reconocidos que son los que tienen influencia en nuestra sociedad se quedaron en el sensacionalismo y en el discurso de una información sin análisis y contexto; ojalá que los medios independientes no se dejen permear por la estructura comercial.

    ResponderEliminar